3.8.06

250 AÑOS DE ARBOLEDAS


Practice Management Software
Practice Management Software




Arboledas, señora de los bosques

(Miguel Alberto Palacios Cárdenas)

Así la llamó la consagrada poetisa María Ofelia Villamizar, en uno de sus poemas. El miércoles 2 de agosto celebró los 250 años de fundación.

La tradición oral señala desde tiempos remotos que en 1574, llegaron los primeros españoles a éste bello valle nortesantandereano. Fue Don Diego de Montes quien obedeciendo órdenes de su jefe inmediato Alonso Esteban Rangel, quien fuera el conquistador de Salazar de las Palmas, llegó por vez primera y tomó posesión de estas tierras acompañado por un ejército de más de 100 hombres. Allí, organizó las estrategias militares pertinentes para derrotar a los aborígenes Chitareros que por esa época habitaban la comarca y que obedecían al Cacique Cínera, estirpe de la cual descienden la mayoría de los hijos de este pueblo nortesantandereano.

El Cacique Cínera fue el padre de la india Zulia, famosa por su belleza y por su altivo temperamento, logrando que los conquistadores la llamaran: princesa.

Ante la muerte del Cacique Cínera, Zulia “juró vengar su muerte”. Regresó a su tribu y de la mano con los Chitareros, Bocalemas, Cúcutas, Labatecas y Guanes, organizó la venganza. Uno de los caciques que acudió al llamado de la princesa fue Guaimaral, hijo adoptivo del Cacique Cúcuta y quien fue el segundo jefe del ejército indígena.

Divididos en dos grupos, uno al mando de Zulia (compuesto por Guanes, Labatecas y Cá-chiras), y el otro al mando de Guaimaral (Bocalemas, Chitareros y Cúcutas), lograron vencer a Don Diego de Montes y sus tropas.

Con el trascurrir de los años, la tensión entre los Cíneras y los españoles se apaciguó y se fundó un caserío en la planicie “El llano de las Palmas” (hoy, “20 de julio), perteneciente al municipio de Cucutilla.

Origen de la parroquia

El escritor arboledano Juan de Dios Serrano Fernández en su libro “Arboledas ayer, hoy y siempre”, relató que “Arboledas era un Curato doctrinero de San Francisco, con templo de tapia y paja, sin ornato, diez o doce indios y 70 vecinos de escasos recursos; la parroquia sólo rentaba $400. Al parecer los primeros pobladores fueron Ignacio Pajes, Joaquín Fuentes, Manuel Angarita, José Ignacio Ramos y Antonio Laguado, quienes empezaron a desarrollar un nuevo asentamiento, con paredes pisadas y techos de paja. Trinidad Contreras, los hermanos Raimundo y Federico Cárdenas, Pedro Pulido, Rafael Morales, David Lizarazu y Joaquín Silva, también fueron activos precursores del progreso del pueblo.

Arboledas perteneció inicialmente al Curato de El Chopo (hoy, Pamplonita); después formó parte de Cucutilla, hasta cuando los nativos arboledanos le dieron poder a Francisco Fernández de Cáceres para que gestionara la creación de la parroquia. Esta ocurrió el 2 de agosto de 1756, día de Nuestra Señora de los Ángeles, denominación con que fue conocida la Doctrina Franciscana de Arboledas.

En los comienzos de 1800, el Presbítero Luis Antonio García, cura de la Villa de San José de Cúcuta y Francisco Javier Fernández, José Joaquín Fuentes, Manuel Angarita, José Antonio Laguado, José Ignacio Ramos, Pedro José Durán y Pedro Canal donaron gran parte de los terrenos en donde hoy está la población. La Parroquia fue inaugurada el 8 de diciembre de 1808, bajo la advocación de la Santísima Trinidad. El primer párroco fue Anselmo García. Años más tarde asumió la administración parroquial el sacerdote Calixto Berver, quien con la ayuda de la comunidad logró construir el actual templo parroquial, el cual se vio seriamente afectado por el terremoto que asotó

(Tomado del diario La Opinión)

2 Comentarios:

Blogger gloj dijo...

Usted conoce al "Turro" hermano de Leonor Duplat Sanjuan? El estudio en Bogota en el aspirantado Calasanz por alla en los 60's. Favor darle mi direccion gotocss@comcast.net. El fue mi padrino de confirmacion. Me gustaria saber que hay de el. Gracias

8:08 p. m.

 
Blogger gloj dijo...

Usted conoce al "Turro" hermano de Leonor Duplat Sanjuan? El estudio en Bogota en el aspirantado Calasanz por alla en los 60's. Favor darle mi direccion gotocss@comcast.net. El fue mi padrino de confirmacion. Me gustaria saber que hay de el. Gracias

8:08 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal