23.11.06

EL GLORIOSO CUCUTA CON PASOS DE ANIMAL GRANDE


Practice Management Software
Practice Management Software

A raiz del último, valioso y significativo triunfo sobre el Huila, el panorama es más promisorio y se entreve una excelente posibilidad para entrar a la final. Esperamos todos los toches que contra Millos armemos una fortaleza triunfal para ganar todos los puntos que allí disputemos. Por eso ánimo y fuerza para nuestro equipo. !! VIVA EL CUCUTA DEPORTIVO !!

Ahora a leer, recordar y saber más del equipo nuestro.

El siguiente escrito, autoría del señor Julio Mario Castro Rivera del programa Gritos y Palabras de la emisora araucana la Voz del Cinaruco, nos sirve para reconocer la excelente campaña del mejor equipo profesional de futbol de este año en Colombia. CASCUTE, siempre atento a lo positivo de nuestra región lo reproduce con mucho gusto, esperando que cada día el Cúcuta deportivo mejore para satisfacción de todos sus seguidores.

EL DOBLEMENTE GLORIOSO CUCUTA DEPORTIVOMuy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.
http://www.lavozdelcinaruco.com/

A solicitud de algunos Nortesantandereanos hoy dedicamos esta media hora a la HISTORIA DEL CUCUTA DEPORTIVO, debido a la venida del equipo a la ciudad de Arauca para jugar contra la selección ARAUCA.

Fundación del Club :

En la oficina de Gustavo Sandoval Ferrero se reunieron, un día de Septiembre de 1949, Hernando Lara Hernández, Federico Larsen, Juan B González, Alejandro Sánchez Cuadros, Manuel Blanco Suárez, Manuel Angel y Luis E. Sanjuán y acordaron fundar la institución. Las acciones costaban $10, y a los pocos días llegaron a 1.700 acciones.

Primera Junta Directiva
La primera junta directiva la conformaron Hernando Lara Hernández, Alejandro Sánchez Cuadros, Miguel Villa Valero y Juan B González (principales) y Juan E. Martines, Luis E, Sanjuán, Felice Torres, Alfonso Cuberos, José González y Rafael Reyes (suplentes). Manuel Blanco Suárez fue nombrado presidente y Joaquín Mancilla Chaustre, gerente con suplencia de Dionicio Moros.



Primeras Contrataciones :
Hernando Lara gestionó y logró el ingreso del equipo a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). Además viajó a Montevideo (Uruguay) en busca de jugadores y regresó con Juan José Tulic, Julio Ulises Terra, Alcides Mañae, Carlos Zunino, Abraham González, Luis Alberto MIloc, Ramón Villaverde y Carlos Deluka. A ellos se sumaron "Gallito" Contreras, "Terremoto" García y "Chalamú" Barbosa.

Garra Charrua: En 1950, Uruguay fue campeón mundial y, en 1951 se vincularon al club cucuteño Eusebio Tejera y Shubert Gambeta, que llegaron acompañados de Bibiano Zaparain y Antonio Sacco.En 1950 también participaron por primera vez Sporting y Júnior , Julio Terra y Abraham González jugaron 30 encuentros.
Ramón Villaverde fue el máximo goleador del equipo, con 20 anotacionesEl Dorado Las "importaciones" continuaron. En 1953, el último año del llamado Dorado Colombiano, vinieron Juan Carlos Toja, Washintong Barrios, Lauro Rodríguez, Antonio Julio de La Hoz, Carlos "Mono" Angulo, Julio Andrade y Olivario Olivieri. Abraham González fue el máximo goleador, con 16 tantos.

No participó en 1954
En 1954, Cúcuta Deportivo, Atlético Bucaramanga, Pereira, Júnior y Sporting no participaron en el campeonato colombiano, por problemas económicos. El elenco local regresó a la competencia en 1955.

Goleadas
Una de las goleadas del Campeonato la Propinó Cúcuta Deportivo al debutante Libertad (8-0), el 6 de mayo de 1956, en el Estadio Municipal de Barranquilla. La mayor goleada la recibió en cuadro cucuteño de manos de Santafe (8-0), el 14 de junio de 1959.

La Peor Campaña
En 1995, fue la peor campaña del equipo motilón. Los Hermanos Moisés Pachón (Director Técnico) y Efraín Pachón (Presidente) no acertaron una decisión. Solo ganó 5 juegos de 30. La delantera más pobre del torneo con 25 goles. El Onceno cayo a la categoría B.Campeón de la "B" En la temporada 1995-1996, El Cúcuta Deportivo fue Campeón de la B.
Fue el primer titulo conseguido en toda su historia. Jorge Ramírez "Gallegol", fue el goleador del Torneo

Nuevamente a la "B"
En el campeonato de 1996-1997 continuaron la irregularidades administrativas y deportivas y nuevamente descendió a la B.

La Mejor Campaña
En 1964, El Cúcuta Deportiva hizo su mejor campaña de toda su historia al llegar al subcampeonato, detrás de Millonarios. El onceno realizó pocos cambios. Apareció en el panorama nacional un extraordinario jugador cucuteño, Germán "Burrito" González que se convirtió en figura del profesionalismo.

Presencia Criolla
En las gestas gloriosas, además de los extranjeros, participaron silenciosamente algunos cucuteños. En este listado están Pablo "Tarzán" Mendoza, Pedro "Carruja" Díaz, Marcos "Gorila" Ortiz, Marco A. "Flisman" Contreras, Pedro "Palito" Medina, Juan Díaz, Máximo Olivares, Juan "Perro" Gómez y los hermanos Roberto y Rolando Serrano

1950, primer equipo
Primer equipo que participó en la Dimayor en 1950, estaba integrado por: Miguel Oliveira, Juan Barbieri, Carruja Díaz, Juan José Tulic, Pablo Mendoza, Julio Terra, Alcides Mañae, Lauro Rodríguez, Washington Barrios, Luis Eduardo Contreras, Luis Pérez Sus, Juan D´lucca, Ramón Alberto Villaverde, Juan Carlos Toja, Luis Alberto Miloc, Abraham González, Carlos Zunino, Juan "Chalamú" Barbosa y Dardo Acuña. Ocupó el quinto lugar entre 16 equipos y el goleador fue Ramón Villaverde con 20 goles.

En 1951 se vincularon al club cucuteño los uruguayos Eusebio Tejera y Shubert Gambeta, campeones mundiales con Uruguay en 1950.El Cúcuta Deportivo era dirigido pr Fernández y su alineación era: Pablo Mendoza, J.C. Taibo, Lauro Rodríguez, Washington Barrios, Shubert Gambeta, "Carruja" Díaz, "Gallito" Contreras, Juan Barbieri, Juan José Tulic, Eusebio Tejera Bibiano Zapirain y Antonio Sacco Ocupa el terrcer lugar y el goleador es Bibiano Zapirain con 22 tantos.
1952: El Campeón es Millonarios y el Cúcuta Deportivo ocupa el octavo lugar. En el torneo participan 15 equipos, el goleador es Ramón Villaverde con 16 goles en 30 encuentros.
1953: Continuaron las "importaciones" en el último año del llamado "Dorado del Fútbol Colombiano", vinieron Antonio Julio de la Hoz, Carlos "Mono" Agudelo, Julio Andrade y Oliverio Olivieri.En 1954 no participóen 1954, Cúcuta Deportivo no participaron en el campeonato colombiano, por problemas económicos.

El elenco local regresó a la competencia en 1955
.1955, regresó: Se integró al equipo Bibiano Zapirain, Luis Alberto Miloc y Pedro "Cajurra" Díaz. El equipo se armó con Darío "Patillas" Zapata, Carlos Peñaranda, Alberto "Terremoto" García, Evar Cativiela, Juan "Rumbo" Vidal, Jesús Ramírez, Carlos "Kiko" Jiménez, Rubén Padin, Hernán "Chita" Ramírez y Arturo "Garza" Caicedo. Al final del torneo recibió 71 goles y fue la valla mas vencida. Ocupó en octavo lugar entre 10 equipos.

1956 volvió la garra.
El onceno regresó a la escuela uruguaya y aparecieron seis charruas en su nómina: Lauro Rodríguez, Bibiano Zapirain, Luis Alberto Miloc, Carlos Miloc, Omar Carteri y Abraham González. Ocupó el cuarto lugar y el goleador del equipo fue Carlos Arango con 15 goles. 1957 Fueron contratados los jugadores uruguayos Alberto Galeano, Eduardo Trejos y Luis Larreazábal. El entrenado fue Manuel Sanguinetti. El goleador fue Alberto Galeano, con 17 anotaciones. Los hermanos Carlos y Luis Alberto Miloc se convirtieron en los máximos anotadores en un solo juego con 4 anotaciones. Ocupó el quinto lugar.

1958: Se reincorporaron Edgar "Alpargate" Ramírez y Alfredo Caicedo. Ocupó el octavo lugar entre 10 equipos.
El campeón fue Santafe. El goleador fue Felipe Marino con 16 tantos..
1959: Felipe Marino (argentino), al servicio del Cúcuta Deportivo fue el máximo artillero del Campeonato (Botín de Oro) con 35 tantos. El equipo Motilón ocupo el séptimo lugar entre 10 equipos.

LA FIEBRE POR EL FUTBOL
No existe ninguna actividad que tenga tantos lugares que reclaman su paternidad como el fútbol. Barranquilla, Santa Marta, Santa Fe de Bogotá, Pasto y Cúcuta creen tener el derecho de la patria potestad sobre este mágico deporte.En la capital nortesantandereana se practicó el fútbol con la enseñanza y estimulo de David Maduro (dominicano) y Federico Williams (venezolano).El Balompié aficionado como se le conocía, mantuvo la hinchada por muchos años.
En 1948 surgió el profesionalismo y Colombia se llenó de "estrellas" importadas de los países del sur. Así comenzó a rodar la "fiebre" por ese deporte y Cúcuta no escapó a este sentimiento
1960 Llegaron los uruguayos Julio Cesar Britos, Simón Peña, José Giampetro, Enrique Laitano, Ever Montourl, Enrique Andrade, Jaime Enrique Borrel y Cleto Castillo. El cucuteño Rolando Serrano jugó 42 de los 44 partidos disputados. La valla recibió 83 goles y terminó como una de la más vencidas. El equipo terminó el torneo de 11 entre 12 equipos participantes.
1961 Se contrató a los estelares Walter Gómez y Juan Eduardo Hohberg. Con ellos actuaron los extranjeros Víctor Pignarelli y Juan Tejera, y los colombianos Manuel "Tinta" González, Alejandro Sinisterra, Gilberto "Palomo" Ramírez y Elías "El Maestrico" Rincón. El goleador fue Juan Eduardo Hohberh con 19 tantos. El equipo Motilón termino ocupando un honroso cuarto lugar
1962: Continuó la fiebre uruguaya con Liborio Ruilópez, Carlos Ariel Zas y José Omar Verdún, quién llegó de las inferiores del Nacional de Montevideo y se convirtió con 36 anotaciones en el máximo artillero del torneo con 36 anotaciones.
1963: José Omar Verdún anotó 36 goles y repitió el titulo individual. El uruguayo Julio Brucessi, casí con dos metros de estatura, era el líder del equipo. Su presencia infundia respeto. Al final el equipo ocupó el cuarto lugar.

En 1964 subcampeón
El Cúcuta hizo la mejor campaña de toda su historia al llegar al subcampeonato. El onceno realizó pocos cambios. Alineación: Heriberto Solís, Carlos Zas, Víctor Pignarelli, Omar Ives Ayala, J. Gómez, Julio Brucessi, Gilberto “Palomo” Ramírez, Germán “Burrito González, José Omar Verdún, Elías “El Maestrico” Rincón y Walter “Cata” Roque.
1965, se cayó el equipo.
Luego de la extraordinaria campaña de 1964, donde casi iguala en puntos a Millonarios para forzar una serie extra para el desempate. El equipo inexplicablemente se cae y termina ocupando el último lugar entre 13 equipos..

1966, se refuerza. El equipo se reforzó con los uruguayos Mario Thull, Miguel Angel Moreno, Néstor Beltran, Miguel de Britos y Walter Sossa, al argentino Rolando Monti y a los colombianos Germán "Remache" Garcés y Guillermo "Mico" Santander. Sossa fue uno de los goleadores del campeonato con 28 anotaciones.
1967 Regresó Cleto Castillo y llegaron Senén Porras, Omar Ives Ayala y Alfonso Nuñez. El 29 de junio Cúcuta cayó (2-1) con Medellín en el Estadio General Santander y perdió el récord de 27 fechas de invicto como local.
1968: El equipo mantiene su línea uruguaya, realiza un pobre campaña y ocupa el lugar 12 entre 14 equipos..
1969: Sigue el bajo rendimiento del equipo, al finalizar el torneo ocupa el lugar 11 entre 13 participantes.

MOMENTOS ESTELARES
Los momentos estelares del equipo sucedieron entre 1960 y 1970, y la presencia de jugadores locales hizo posible que el sentimiento de respaldo de los aficionados fuera creciendo año tras año. Germán "Burrito" González, Alvaro Contreras, "Palomo" Ramírez, Orlando Puerto, Guillermo Santander, Oscar Sierra, Ramón Gómez, Elías Rincón, Jaime LIidge y otros, poco a poco fueron adueñándose de la alineación y el sentido de pertenencia mejoró.En 1964, El Cúcuta Deportiva hizo su mejor campaña de toda su historia al llegar al subcampeonato, detrás de Millonarios. El onceno realizó pocos cambios. Apareció en el panorama nacional un extraordinario jugador cucuteño, Germán "Burrito" González que se convirtió en figura del profesionalismo
1970, Cuarto.

En 1970, el equipo alcanzó el cuarto lugar en la clasificación final. José Maria Ferrero fue el máximo goleador con 27 anotaciones. Este año llegaron del Cali, prestados los hermanos Wilson y Hebert Barona y Fabio "Guaracha" Mosquera.
La mayor goleada se la propinó al Caldas (7-2).1971, buena campaña Este año realizó una buena campaña. Los jugadores Hugo Horacio Lóndero, Jorge Drago y Carlos Miguel Dizz alinearon con el elenco local. El cucuteño Alvaro Contreras fue cedido al Cali. Lóndero y Apolinar Paniagua (Pereira) encabezaron la tabla de goleadores, con 30 anotaciones cada uno.1972Nuevamente Hugo Horacio Lóndero se coronó como el máximo artillero, con 27 goles. El Cali prestó a Carlos Samboni, Wilson Barona, Mario Moreno, Edgar Angulo, Norberto Claudio Bautista y Mario Agudelo. 1973, difícil situación económicaEl Cúcuta afrontó serios problemas. Después de obtener el cuarto puesto en el torneo apertura, una difícil situación económica lo marginó del Finalización. El 17 de junio, goleó al Bucaramanga (8-1). Silva Pacheco fue el goleador del torneo, con 56 anotaciones.

1974 Ocupo el puesto décimo del torneo rentado profesional colombiano entre 14 equipos. El campeón fue el Cali.1975 El equipo fue reforzado con el uruguayo Sergio García y los argentinos Oscar Amarilla, Santiago Alé, Horacio "El Loco" Ibañez, Antonio Gómez Benítez, Edgardo Cantú y el arquero Héctor "El Pichin" Roganti.

1976 Amarilla fue el goleador del equipo con 15 tantos. El 17 de octubre, convirtió 4 goles en un solo partido. Los refuerzos fueron Oswaldo simón González, Dardo Urchevick, Carlos Alberto Lugo y Misael "El Papo" Florez.
1977 Ocupó el último lugar de la clasificación. Fue reforzado con los argentinos Manuel Rosendo Magán , Hugo Daniel Promanzio y Alberto Costa y los uruguayos Nelson Silva Pacheco, Oswaldo Forastieri y Roberto Caminatto.

1978, buena nomina. El Cúcuta Deportivo de 1978 fue grande. Abel Gagracca, Carlos Miguel Dizz, Camilo Aguilar, Juan Ramón Verón, Hilario Bravi, Hector Luis Rando, Dario López y "Tumaco" González, estubvieron en la nómina. Ahi apareció uno de los más grandes jugadores colombianos Arnoldo Iguarán.

1979, penúltimo. Ocupó el penúltimo lugar, los refuerzos argentinos Victorio Nicolás Cocco, Jorge Franco y Roberto Salomone no rindieron lo esperado, al igual que los nacionales José Romero, Isidoro Vega y Pablo Emilio Prato.
MODELO 70El equipo motilón de la época del 70, era como un equipo de los grandes del balompié colombiano. Se destacaron como entrenador Edgar Barona, como jugadores Dante Lugo, Eduardo Julián Retat, los arquero "El Pichin" Roganti y Absalón Oviedo, el goleador Hugo Horacio Lóndero y Nelson Silva Pacheco, el cucuteño Alvaro Contreras y como directivo Shaiki Brahim Sus.El Cúcuta Deportivo pasó en esta década a manos de la Gobernación de Norte de Santander, quién compro sus acciones1980, Volvió la garra charruaLa "garra charrua" volvió por sus fueros. Sergio Santín, Miguel Angel Puppo y Ricardo Viera fueron la columna vertebral del equipo. Tambien participaron Fuad Asis Chamie, Bernardo Iván Aristizabal y Carlos Miguel Dizz. En este año el Cúcuta obtuvo un marcador inesperado contra Santafe por (4-4) .1981 El goleador del equipo fue Santín con 12 anotaciones. Regresó Lóndero y se reforzó con Rubén Flota, Antonio "Gringo" palacios y James Moreno. 1982fue penúltimo.1983 Ocupó el último puesto de la clasificación general1984, cuarto Ocupó el cuarto puesto de la clasificación general. Realizó una buena campaña. El campeón fue América de Cali. 1985, nuevamente último Ocupó el último puesto de la clasificación general. .1986, antepenúltimoAlinearon los uruguayos Carlos Arias, Fernando Baptista, Luis Sarubi, Sergio Silveira, el argentino Daniel Aragón y los colombianos Alan Valderrama, Diego Asprilla, Jair Abonia, Nelson Díaz y Carlos Meza..1987, antepenúltimo Llegaron los peruanos Cesar Cueto y Guillermo La Rosa, el arquero argentino Miguel Angel Wirzt, los uruguayos Nestor Saavedra, Fernando Sander Machado y Marcos Guzmán Leyva y los colombianos Oscar Duque, Juan Bautista Sanclemente, Danilo Robledo y Carlos Enmel Calero.1988, clasificó al octagonalClasificó al octagonal y ocupó la última casilla. Felipe Nery Franco y Albeiro Usurriaga conformaron un ataque demoledor. Los argentinos Tursi y Amado Silva cumplieron las expectativas.1989Este año por problemas de seguridad fue cancelado el torneo profesional colombiano.
DE CAPA CAIDA
La década de ochenta, quizás fue la época en la que la afición más apoyo al elenco motilón. El equipo fue manejado por don Germán Guerrero Vargas y vinieron al Cúcuta jugadores importantes como Sergio Santín y Ricardo Viera, Campeones mundiales juveniles con Uruguay. Vinieron la estrellas peruanas Cesar Cueto y Guillermo "El Tanque" La Rosa. Regresó el goleador Hugo Horacio Lóndero y Albeiro "El Palomo" Usurriaga. Para destacar la campaña de 1984, donde ocupó un cuarto lugar.
1990 Quedó en penúltimo lugar.

El equipo fué reforzado con Faustino Asprilla, Raúl Mora, Gilberto Granados, Jaime Knight, Enrique Esterilla y José Torres. Fue el equipo más pobre en anotaciones. Solo logró 23 tantos en 38 partidos.
1991 El equipo se reforzó con el argentino Juan Carlos Díaz, el paraguayo Juan José Aranda y los colombianos Diomedes Mafla, Feliz Cetré y Vladimir Campos. Al final ocupó el puesto 12 entre 15. El 3 de abril, Arnoldo Iguarán marcó cinco tantos, en la goleada que le propinó Millonarios (6-0) al Cúcuta. .

1992. Nuevamente fue antepenúltimo.
Continuaron los desaciertos en las contrataciones. Esta vez, con Jorge Leyva, Rubén Darío Bedoya, y los argentinos Oswaldo Ozzán y Carlos José Alé.

1993. La racha perdedora siguió evidente y quedó penúltimo.1994, mejoró Este año tuvo una notable mejoría.
Clasificó 9 entre 16 y casi pasa al octagonal final. Alinearon el chileno Cristian Torres, el brasilero Junior Da Silva y los colombianos Cerveleón Cuesta, Jorge "Gallegol" Ramirez y Freddy Torres.

1995, cayó a la "B"Fue el año de la peor campaña del equipo motilón. Los Hermanos Moises (D.T.) y Efrain Pachon (presidente) no acertaron una decisión. Solo gano 5 juegos de 30. La deantera más pobre del torneo con 25 goles . El equipo cayo en la B..

1996, campeón de la "B" El equipo fue campeón de la B. Fue el primer titulo conseguido en toda la historia. Jorge Ramírez "Gallegol" fue el goleador del torneo. 1997, nuevamente a la "B"Continuaron las irregularidades administrativas y nuevamente descendió a la B.
1996, CAMPEON DE LA BEl Cúcuta Deportivo fue campeón de la categoría ascenso en la temporada 1995 - 1996. El técnico fue le uruguayo Sergio Santín y del equipo hacían parte: Orlando Rengifo, Daniel Gómez, Jorge "Gallegol" Ramírez, Frank Rengifo, Arley Mina, Luis "El Liso" López, Arnoldo "El Guajiro" Iguarán, Carlos Guerrero, Oscar Alegre, Oscar Ortiz y Alexander Becerra.
El ocaso del "Glorioso"De unos pocos años para acá, aquel "glorioso" onceno vive en la oscuridad, o como un anciano de que nadie se acuerda, ni del que nadie quiere hablarLos Mejores Directivos Entre los directivos más sobresalientes, están Alfonso y Enrique Lara Hernández; Giovani Martin y León Londoño TamayoMomentos Estelares :
Los momentos estelares del equipo sucedieron entre 1960 y 1970Momentos Estelares Los momentos estelares del equipo sucedieron entre 1960 y 1970, y la presencia de jugadores locales hizo posible que el sentimiento de respaldo de los aficionados fuera creciendo año tras año. Germán "Burrito" González, Alvaro Contreras, "Palomo" Ramírez, Orlando Puerto, Guillermo Santander, Oscar Sierra, Ramón Gómez, Elías Rincón, Jaime Ilidge y otros.

1 Comentarios:

Blogger JULIO MARIO CASTRO RIVERA dijo...

Paisano gracias por utilizar el documento del doblemente glorioso cucuta deportivo. El domingo le ganaremos al millonarios en el general Santander.
gritosy palabras

7:54 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal