27.3.07

¿ QUÉ TAL ESTA ?


Practice Management Software
Practice Management Software


De verdad que a la humanidad le ha tocado soportar verdaderos sacrificios para poder llegar al estado actual. Como en cuestión de sexos al denominado "debil" casi siempre le tocó llevar del bulto (... y aun hoy en día), no es más que recordemos la práctica ancestral china de encofrar los pies de las niñas con suecos de madera durante casi toda su vida r para evitar de esta manera que le crecieran , porque tener pies diminutos era, (es?) un signo de belleza; o, no vayamos tan lejos, aquí en Colombia algunas tribus indígenas practican mutilaciones en los órganos genitales de las niñas como exigencia de caracter religioso, ... y pare de contar que aquí les pongo este escrito sobre los "tenores".

Esperamos que disfruten esta información y que envien sus comentarios.

... y pronto se subirá material sobre la producción de Trino Hernandez, espérenla.

Hasta una próxima.


Kico

Los Castrati
(Escrito por Joaquín Roca)
Domingo 18 de Febrero de 2007

Hablaremos ahora de los "castrato o castrati" ¿Qué son?, fueron personas que cantaban en las funciones operísticas hace mucho tiempo en la vieja Italia cuando las mujeres no tenían participación en la ópera, los niños cantores eran castrados para que no perdieran la delicada tonalidad de la voz, y cuando fueran mayores continuaran cantando con sus bellos registros altos.

Las cosas ocurrian de la manera siguiente: se drogaba al niño, luego se le dejaba en un baño muy caliente por determinado tiempo para insensibilizarlo, después se le hacía una incisión por donde se ligaba el cordón espermático cosa que causaba la necrosis de los testículos.

La curación era rápida, apenas unos quince días, esta operación era realizada por los barberos o por los castradores de animales en malas condiciones de higiene. Se hacía a edades variables; desde los cinco a los quince o antes de la muda en todo caso.

La decisión la tomaban los padres a menudo con el acuerdo de un maestro de canto ya que los cursos que impartía los cobraba posteriormente al cantor de sus salarios, o sea que el castrado no sólo quedaba mutilado sino endeudado y si el joven se negaba lo perdía todo aunque en ocasiones el mismo tomaba la decisión como garantía de su futura existencia, esto se hacía comúnmente en el sur de Italia donde había más pobreza, en una ciudad de Romania (de la Romanía italiana) había letreros como éste: "Aquí se castra barato".

Desde sus inicios la ópera está llena de irrealidades y artificios los enamorados y los héroes están interpretados por castrati y por mujeres travestidas porque se consideraba a las voces masculinas como demasiado rudas, se era indiferente a la verdad sexual de la voz, para los papeles de confidentes, de abuelos, de curas o de padres viejos, el bajo era la única voz utilizada de manera realista porque encarnaba a personajes nobles.

No se conocen los nombres de los cantantes de las primeras representaciones públicas de ópera pero ya se gustaba de los castrati que en muchas ocasiones podían cantar más alto que las mujeres, el uso de éstos cantantes era constante y el fenómeno sorprendía a los viajeros.


Muchos jovenes iniciaban su carrera en papeles femeninos, es el caso de Farinelli en 1720. La tradición es muy viaje, en la antigua Grecia las mujeres no actuaban, los hombres castrados, sin barba, interpretaban los papeles femeninos con máscara y la censura ejercida por la iglesia los ponía en una situación ambigua.

En cuanto a los pagos, los números parecen irreales: en Venecia, para el carnaval de 1728-1729, el viejo castrati Grimaldi recibió doce mil cuatrocientas liras, Farinelli dieciocho mil seicientas. Cuffunni cobró veintidos mil y, compare usted; el Poeta Metastasio, el mejor libretista de ópera seria del siglo cobró sólo tres mil setecientas.

De los castrati más grandes de los siglos XVII y XVIII, sus cualidades se debían a la formación musical completa que recibían además de unas disposiciones fisiológicas muy particulares...una laringe muy fexible, un gran volumen en los pulmones, un timbre puro de niño con la fuerza de un adulto, durante dos siglos fueron adorados y aclamados en los mejores escenarios de Europa.

Baltazare Ferri vivió entre l6l0 y l680, era alto y guapo, se dijo que tenía la voz más bella que jamás haya existido, subía y dejaba de un sólo soplo...dos octavas completas! sin un sólo movimiento de la cabeza o la boca, inmóvil como estatua.

Mateo Sasseni, llamado "Mateucho" que vivió entre l649 y 1737, era un bello joven que gustaba lo mismo a hombres que a mujeres, se le conocía como "El Ruiseñor de Nápoles", tenía la costumbre, por pura devoción, el cantar en las iglesias todos los sábados y a los ochenta años tenía la voz tan fresca como un joven, era fantástico en verdad.

Nicolino Grimaldo nació en 1637 y murió en 1732, napolitano también hizo gran parte de su carrera en Venecia, recibió la orden de Caballero de San Marcos. se puso de sus presentaciones en Londres, la prensa inglesa lo alabó, dijeron que era un gran actor, "Un sordo podría entender lo que canta" dijeron. Ninguno de los que sucedieron lo igualó por su calidad de actor y cantante, la diferencia con Farinelli es que éste último era más refinado y Niccolino cantaba a la miraba y al oído despertando un placer más racional, esto se manifiesta en las críticas que se hicieron en su época, en un póster publicitario se leía: "Se Recita en Música".

Nicola Grimaldi era muy admirado por su actuación, en su época prevalecía la voz de cabeza, con las nuevas generaciones de castrati se evolucionó hacia la voz de pecho.

Carlos Brocchi Farinelli nació en 1705 y murió en 1782; empezó en Nápoles en 1720 y su carrera termina en Londres en 1737, en sólo diecisiete años se consagró como uno de los mayores intérpretes y mitos de todos los tiempos.

En 1737 se convierte en el cantante personal de Felipe V en Madrid luego lo fue de su sucesor Fernando VI, su maestro fue Niccole Purpura decían que más que emocionar, sorprendía, el público deliraba, a los violinistas se les dificultaba "seguirlo", era un cantante "moderno", jamás se desplazaba o se quedaba quieto como el común de los mortales era un cantante extraordinario, todo en él parecía sobrenatural, tenía demasiados dones e hizo sensación.

1 Comentarios:

Blogger Ilichento dijo...

Bueno Don KIko creo que es necesario que le dedique un parafito a la reciente historia de nuestro equipo el Cucuta deportivo, ya que como dicen muchos el pais se ha enamorado de la furia.

Saludos a mis prima y a la primita, a ANa y A Usted

1:39 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal