25.2.07

CONGRESO DE MUSICA SALSA Y SON


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Finalmente logré subir esta información que me estaba mamando gallo pero que merece leerse porque es una buena oportunidad enterarse de este tipo de eventos que, a las claras nos hace ver que la musica siempre está vigente, no solo para disfrutarla oyéndola sino leyendo acerca de ella.

Espero que comenten lo que plantea la convocatoria y nos lo cuente a todos los lectores de cantalero.

Hasta pronto.


Kico
II Congreso Internacional Música - Herencia LatinaSalseros y Salseras del Mundo
Salseros y Salseras del Mundo Salseros y Salseras del Mundo

II Congreso Internacional Música, Identidad
y Cultura en el Caribe



“La otra actividad a la que estoy casi seguro que vengo es a un coloquio panel
sobre la salsa y el son que será organizado por el Centro León en Santiago”.
Declaraciones de Rubén Blades en Santo Domingo.


"El son y la salsa en la identidad del Caribe"
13, 14 y 15 de abril de 2007

Centro León, Santiago de los Caballeros
República Dominicana

Declarado “Evento de Alto Interés Cultural”
por la Secretaría de Estado de Cultura de República Dominicana

Convocan:

Centro Cultural Eduardo León Jiménez (Centro León)
Instituto de Estudios Caribeños (INEC)
Secretaría de Estado de Cultura
Convocatoria





Finalidad del Congreso

El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) tiene
la finalidad de reunir, cada dos años, a los estudiosos, protagonistas e
interesados en la música y el baile en el Caribe, para intercambiar
conocimientos en torno a estos pilares de la cultura en la región y propiciar
políticas de fortalecimiento de la identidad cultural en los ámbitos nacional y
regional desde un enfoque integral. El evento está concebido como un espacio
crítico y multidisciplinario de reflexión, a partir del cual se socialicen las
investigaciones, experiencias y hallazgos referentes a las músicas, identidades
y culturas en el Caribe.

La realización del Congreso se inscribe en una dimensión pedagógica, por lo que
se espera una significativa participación de educadores de diferentes niveles,
como forma de involucrar el sistema educativo y así mejorar la enseñanza
artística en República Dominicana y en el Caribe.

Antecedentes: el MIC-I

Los días 8, 9 y 10 de abril del año 2005, el Centro Cultural Eduardo León
Jiménez (Centro León), el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y la Secretaría
de Estado de Cultura, organizaron exitosamente el primer Congreso Internacional
Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), dedicado al tema “El merengue en
la cultura dominicana y caribeña”. De esa manera, se conmemoró el
sesquicentenario de la aparición del primer registro en la prensa dominicana que
daba cuenta de la existencia de esta música bailable en el país.

El merengue es un símbolo de la cultura dominicana al ser aceptado ampliamente
por la cultura popular y todos los sectores de la sociedad. De esta forma, el
merengue se ha constituido en la insignia musical de la República Dominicana, ya
que indudablemente registra el ritmo de vida de los dominicanos e identifica
estos ante el mundo.



Tema central del MIC-II: "El son y la salsa en la identidad del Caribe".


Contenidos

El tema central del II congreso lo convierte en un evento de una considerable
dimensión internacional, ya que ambos géneros han logrado altos niveles de
reconocimiento mundial, teniendo un impacto casi planetario. Son muchos los
nombres de sus músicos e intérpretes ampliamente conocidos en Norteamérica,
Centroamérica, Suramérica, Europa, Asia y África, zonas prioritarias para el
lanzamiento de la convocatoria de este evento.

El MIC-II servirá para compartir conocimientos que contribuyan a comprender el
son y la salsa como fenómenos musicales, históricos y socioculturales, y a
propiciar lineamientos de trabajo que fortalezcan la identidad cultural del área
caribeña. El evento se dedicará a la historia, características y porvenir de
estos dos ritmos, cuyas células musicales se cruzan, y que dentro y fuera de la
región son reconocidos como componentes musicales y danzarios típicos del
Caribe, aún cuando se practiquen fuera de su geografía.

Temario general

El congreso MIC-II se convoca con un temario general indicativo, pero no
limitativo. Se abordarán el son y la salsa como géneros musicales y danzarios en
relación con:

Su papel en la identidad de los pueblos del Caribe insular y continental.

El patrimonio cultural y la herencia común de los pueblos de la región.

Las tradiciones musicales en diversos países: Puerto Rico, Cuba, R. Dominicana,
Panamá, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Brasil... Su papel en las
representaciones mentales del Caribe.

El sincretismo cultural y los procesos de transculturación y conservación de la
identidad cultural.

La cultura musical del Caribe y sus conexiones con la música académica.

Las identidades nacionales y la herencia cultural de los “latinos” en Estados
Unidos.

Su presencia, difusión y asimilación en diferentes contextos geográficos,
sociales y culturales: América del Norte, Centro y Suramérica, Europa, África,
Asia (particularmente en Japón).

Su asimilación en los sectores populares del Caribe y Latinoamérica. Sus
contextos económicos, políticos y socioculturales: migración, urbanización,
industrialización y comunicación masiva.

Los medios de socialización de la música y su papel en el desarrollo cultural.

Sus aspectos ideológicos: sus rasgos desde las perspectivas étnicas, de género,
clase social y otras.

El lenguaje, las letras y sus relaciones con el idioma español.

Sus conexiones con la literatura caribeña, particularmente sus reflejos en el
cuento y la novela, y sus vínculos con la poesía popular.

Sus vinculaciones con la realidad cotidiana en diferentes ámbitos.

Sus orígenes, historias y evoluciones en diferentes ámbitos geográficos.

Su discografía.

Las historias musicales de creadores y orquestas: precursores, pioneros,
fundadores y figuras emblemáticas.

Sus instrumentos y aspectos organológicos.

Aspectos de la influencia africana en la música del Caribe relacionados con los
dos géneros.

Sus estilos o variantes genéricas.

Sus tradiciones e innovaciones, fusiones y transformaciones.

Las relaciones musicales intergéneros, tales como: el son y la salsa; el son y
el jazz; la salsa y el jazz; la salsa y el merengue, entre otras.

La pasión danzaria en el Caribe: coreografías y formas bailables; los centros de
baile, discotecas y fiestas.

El mundo del espectáculo y los modos performáticos de realización de los dos
géneros.

Sus aspectos económicos, la comercialización, el mercado discográfico y las
industrias culturales.

Las manufacturas de instrumentos: la industria y la artesanía.

El papel de la radio, las publicaciones impresas, la TV y el Internet en su
difusión.

Las tecnologías de grabación, edición y difusión, y en general el papel de las
tecnologías en la evolución de los dos géneros musicales.

Sus procesos de internacionalización.

Las estrategias para su abordaje como medios de identificación cultural y de
educación ciudadana.

Las discusiones tratarán de responder preguntas frecuentes como:

¿Cuáles son las relaciones entre los Sones del Caribe?

¿Cuál ha sido el papel y la evolución del Son desde la revolución cubana?

¿Qué es la salsa? ¿Un movimiento musical? ¿Un género musical? ¿Un medio de
diferenciación cultural de los latinoamericanos? ¿Un medio de resistencia? ¿Una
identidad transnacional?

¿Está la salsa en crisis? ¿En cuáles aspectos, en qué sentido?

La salsa y el merengue: ¿competidores o complementarios?





Países y territorios de esta convocatoria:


1. República Dominicana

2. Puerto Rico

3. Cuba

4. Venezuela

5. Colombia

6. Panamá

7. Brasil

8. Perú

9. Ecuador

10. Argentina

11. Chile

12. El Salvador

13. Honduras

14. Guatemala

15. México

16. Curazao

17. Aruba y las Antillas holandesas

18. Haití

19. Martinica

20. Guadalupe

21. San Martín

22. Belice

23. Estados Unidos

24. Canadá

25. España

26. Francia

27. Holanda

28. Alemania

29. Italia

30. Finlandia

31. Japón

32. Camerún

33. Benin

34. Malí

35. Angola

36. Senegal

37. Cabo Verde

38. Trinidad y Tobago

39. Inglaterra

40. Uruguay


Participantes

El congreso MIC-II está dirigido a un amplio público tanto nacional como
extranjero. Están llamados a participar los protagonistas tanto del son y la
salsa, como los investigadores de diversas disciplinas, comunicadores sociales,
programadores, productores y empresarios de la música, cineastas y otros
interesados. Además, el Congreso está abierto a personas de instituciones
culturales, privadas y estatales, involucradas con el diseño y gestión de
políticas y acciones de animación sociocultural.

Fecha y sede

El MIC-II se realizará los días 13, 14 y 15 de abril del 2007, teniendo como
sede las instalaciones del Centro León, en la ciudad de Santiago de los
Caballeros, República Dominicana.

Programa

A través de conferencias, sesiones de ponencias y debates, publicaciones,
conciertos, exposiciones y un programa de actividades preparatorias (que
comprende investigaciones, acciones de animación sociocultural y encuentros con
músicos, estudiosos y educadores musicales), se producirá un ambiente que
permita desarrollar nuevas formas de pensar y actuar sobre la música y la
identidad cultural del Caribe, tanto dentro como fuera de la región.

Actividades

El MIC-II está concebido como un proceso, por lo cual se desarrollará un
programa de actividades preparatorias para convertir el tema del Congreso en
tema de amplia discusión, con incidencia internacional. El congreso en sí
incluirá las siguientes actividades:

Conferencias magistrales.

Sesiones de ponencias y debates.

Exposiciones de arte.


Presentación de novedades bibliográficas y discográficas: durante el congreso
se presentarán materiales bibliográficos (libros y revistas), discográficos y
audiovisuales relacionados con el son y la salsa; las presentaciones será
previamente aprobadas por el Comité Organizador.

Conciertos de son y salsa, donde se mostrará la diversidad, riqueza y
transformaciones que han tenido ambos géneros musicales a lo largo de su
historia, incluyendo muestras de los estilos tradicionales y modernos.

Se publicará un libro-memoria con las conferencias y ponencias del Congreso.

Las instituciones organizadoras habilitarán sitios web y un foro virtual en
Internet con el fin de propiciar el intercambio actualizado y la continuidad del
diálogo. También, se enviarán periódicamente boletines informativos por correo
electrónico.

Instancias

El Congreso MIC-II será regido por un Comité Organizador y un Comité de Honor,
integrados respectivamente por los organizadores y por personalidades relevantes
de la música y la cultura dominicanas y del Caribe.

Lenguas oficiales

Las lenguas oficiales del Congreso, con traducción simultánea, serán español e
inglés. Las publicaciones se realizarán en su idioma original, con resúmenes en
la lengua alterna.

Inscripciones

Habrá dos tipos de inscripciones: como participantes o como ponentes. EL CUPO ES
LIMITADO.
Cuota por participante: US$50.00 o su equivalente en pesos dominicanos. Los
ponentes están exentos de pago.

Formas de inscripción y pago

Las inscripciones y pagos pueden hacerse directamente en las oficinas del Comité
Organizador en Santo Domingo en el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y
Santiago de los Caballeros (Centro León), de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00
p.m.

Los extranjeros pueden enviar un cheque (por correo) o una autorización a
debitar su tarjeta de crédito (por fax).

El pago de inscripción da derecho a: recibir una acreditación y el programa del
congreso; asistir a todas las actividades de éste, almuerzos, refrigerios, y
certificado de asistencia.




Fechas límites

• 5 de diciembre de 2006: límite para recibir propuestas de ponencias. Las
personas interesadas pueden consultar las reglas en el sitio:

www.centroleon.org.do/congreso

Pedirlas por correo electrónico a: inec97@yahoo.es, o retirarlas directamente en
las oficinas del Congreso.

• 1º. de marzo de 2007: límite para recibir las ponencias definitivas. Las
ponencias que lleguen después de esta fecha serán descalificadas.

• 15 de marzo 2007: límite para los ponentes confirmar su asistencia y hacer las
reservaciones de hotel.

• 20 de marzo de 2007: límite para las inscripciones de los participantes.
Facilidades de hotel y línea aérea

Los participantes del Congreso tendrán ofertas preferenciales con descuentos en
el Hotel Courtyard Marrito de Santiago de los Caballeros.

Información y contactos

SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONGRESO

INSTITUTO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS (INEC)
Cayetano Rodríguez No. 254, Gazcue,
Santo Domingo, República Dominicana
TEL. 809 685 1355
inec97@yahoo.es

CENTRO LEÓN
Av. 27 de Febrero No. 146,
Villa Progreso, Santiago de los Caballeros
República Dominicana
TEL. 809 582 2315
FAX. 809 724 7644
www.centroleon.org.do/congreso
mic@centroleon.org.do

SECRETARÍA DE ESTADO DE CULTURA
Dirección General de Bellas Artes
Edif. Escuelas de Bellas Artes
Av. César Nicolás Penson esq. Ricardo Robles
Santo Domingo, República Dominicana
Tel. y fax: 809 689 2643
dgbagob@yahoo.com

Auspicios

Grupo León Jiménez
Secretaría de Estado de Cultura
Secretaría de Estado de Turismo
Cerveza Presidente
Hotel Courtyard Marriott
Banco BHD
Mercasid
Verizon

Darío Tejeda
Director
Instituto de Estudios Caribeños (INEC)
C/ Cayetano Rodríguez No. 254, Gazcue,
Santo Domingo, República Dominicana
Tel. y Fax 809 685 1355
Correo-e: inec97@yahoo.es




“Después no digas que no se te invito”
Herencia Latina

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