12.5.06

EN EL DIA DE LA "MADRE"



Sinceramente de la celebración del "día de la madre" no guardo mis mejores recuerdos y son varias las razones: primeramente por mi rol de huerfano de madre, en mi época escolar siempre tuve que ser de los del "clavel blanco" y para peor eramos muy pocos, que me acuerde unos tres o cuatro niños, incluido mi hermanito Cheo. Para celebrar la fiesta se preparaban con suficiente anticipación diferentes actos culturales incluidas las canciones alusivas y las consabidas recitaciones, aparte de las dramatizaciones y en todas me involucraban quisiera o no. El aprendizaje de las poesías no era problema y para las canciones siendo una de las mejores voces, pues tampoco igual que los libretos. La cuestión se complicaba durante la presentación ante el auditorio dado que las circunstancias colaboraban para que se hiciera demasiado notoría la ausencia de mi mamá y no demoraban en aflorarme las lágrimas en una forma por demás triste y dolorosa impidiéndome desempeñar debídamente.
Para mí siempre ha sido problema mi sentimentalismo y tendencia a la tristeza por mi horfandad, pienso que a mi me afectó profundamente y quizás muchas de mis falencias se las adjudico a esa situación; no es fácil, nunca será fácil suplir la ausencia del ser más querido como lo es la mamá, pero no es solo la ausencia es TODO lo que solo la mamá aporta a la madurez y felicidad de sus hijos; ahora ya mayor es que he podido sopesar esa carencia y la verdad nunca es posible nivelar con quienes han podido disfrutar la felicidad y plenitud de disponer de una madre viva. Pienso profundizar sobre este aspecto en una próxima entrada.

En mis extensas lecturas por allá en las épocas vanguardistas de los 60s mi hermano Cheo me insinuó que leyera la novela "La Madre" de Máximo Gorki y ni corto ni perezoso lo hice y ha sido de las mejores lecturas que haya podido hacer, y como soy muy cordial en esta entrega les ligo ese excelente libro que espero puedan leer y disfrutar como yo lo hice, claro que esto es aporte para una verdadera celebración del día de la madre que casi en todo el mundo se celebra el segundo domingo de mayo, pero que en Chitagá es el último domingo de mayo y espero que sepan por qué es en día diferente al resto? yo medio me acuerdo y espero que Uds. también o si no averigüémoslo.

A continuación anexo algunos comentarios acerca de la historia de esta celabración. De todas formas anticipo mis felicitaciones a todas las madres y les deseo sinceramente que sus hijos puedan homenajearla como debe ser.

Pero es que hay otro motivo y muy significativo e importante como es el hecho de que mi querida hija Monica Jimena recién acaba de convertirse en mamá y que bien pero que retequebien lo está haciendo, es muy satisfactorio observar cómo una hija asume su verdadera naturaleza de mujer donde los días enfrenta a nuevas situaciones con la buena crianza de su hijita. Para ella también van estas letras y felicitaciones, lo mismo que para mi querida esposa.

Las manos de mi madre

Manos las de mi madre, tan acariciadoras,
tan de seda, tan de ella, blancas y bienhechoras.
¡Sólo ellas son las santas, sólo ellas son las que aman,
las que todo prodigan y nada me reclaman!
¡Las que por aliviarme de dudas y querellas,
me sacan las espinas y se las clavan en ellas!

Para el ardor ingrato de recónditas penas,
no hay como la frescura de esas dos azucenas.
¡Ellas cuando la vida deja mis flores mustias
son dos milagros blancos apaciguando angustias!
Y cuando del destino me acosan las maldades,
son dos alas de paz sobre mis tempestades.

Ellas son las celestes; las milagrosas, ellas,
porque hacen que en mi sombra me florezcan estrellas.
Para el dolor, caricias; para el pesar, unción;
¡Son las únicas manos que tienen corazón!
(Rosal de rosas blancas de tersuras eternas:
aprended de blancuras en las manos maternas).

Yo que llevo en el alma las dudas escondidas,
cuando tengo las alas de la ilusión caídas,
¡Las manos maternales aquí en mi pecho son
como dos alas quietas sobre mi corazón!
¡Las manos de mi madre saben borrar tristezas!
¡Las manos de mi madre perfuman con terneza!

ALFREDO ESPINO
Salvadoreño

COMENTARIO DE LA CANCION DE MERCEDES SOSA
Fue durante un concierto de Mercedes Sosa. Iban sucediéndose las canciones que "La negra" interpreta con esa amargura que sabe a metal, cuando anunció un tema muy sentido que creo recordar se titulaba "Las manos de mi madre". Durante los minutos en los que fueron sucediéndose los acordes y los versos, me estremecí como pocas veces. Las palabras de Mercedes Sosa describían toda la belleza de la maternidad conteniéndola en unas manos, las de su madre cansada que ha visto crecer y marcharse a los hijos. Con el tiempo he sabido que la artista argentina volvió a sus pagos para encontrarse al fin con la madre, enferma, moribunda, que le confió que durante todos los años en los que "La negra" había vivido exiliada en París y en otros rincones, entregada a su lucha política y musical, ella rezó sin descanso para que regresara.


No pedía por la vuelta de la Sosa a Tucumán, sino a las verdades que sus manos y su boca le mostraron de niña y que el fragor marxista habían ahogado: la misericordia, el perdón y la ternura de Dios. Frente a la madre paciente a punto de expirar, a Mercedes Sosa se le cayeron las escamas de los ojos y descubrió que por encima de la tierra por la que durante tantos años había luchado, anhelándola con lágrimas y canciones, estaba ese perdón y esa misericordia divina. Mi madre también me dejó ese legado, el de la misericordia, el perdón y la ternura de Dios. Como a la Sosa, a mí también se me ha muerto, con una edad -la mía, la de ella, la de mis cuatro hermanos- que aún prometía mucha vida compartida. Como mi padre murió cuando entramos en la adolescencia, hoy soy huérfano en los papeles, que no en el corazón ni en el intelecto, porque me sé querido, observado y ayudado por mis padres, aunque no pueda echar mano de su consejo cuando necesito el relato de su experiencia. Estos días he pensado de continuo en el título de aquella canción de la argentina, "Las manos de mi madre", porque en él veo recogido toda la ternura y entereza de la mía, capaz de sacarnos adelante sin abandonarse un solo momento al desánimo, y eso que tenía cuarenta y seis motivos para excusarse y rehacer su vida lejos de sus cinco problemas, que éramos también sus cinco razones para vivir. De niño me impresionaron las palabras de un sabio que aseguraba que todas las madres, por el hecho de ser madres, son predilectas de Dios, pues a ellas les ha otorgado el inefable don de recrear la vida y dar a luz, confirmando en cada alumbramiento que Dios aún confía en el hombre, a pesar de nuestros continuos desmanes. Y si Dios da aliento a la vida, las manos de las madres, las manos de mi madre, modelan al hijo como a un pedazo de barro, dándole esos rasgos que después lo identifican con su estirpe: los ojos de mamá, la sonrisa de papá, el porte de algún abuelo... Esas manos también moldean el alma cuando la madre anhela la felicidad del hijo no sólo con tal o cual puesto de trabajo, sino con principios como los que mantenían la madre de "La negra" o mi madre. Así que si mi físico refleja muchas de sus líneas, espero que mi espíritu también guarde semejanza, al menos en sus trazos básicos, con el suyo. Me preguntan que cómo recuerdo a mi madre, que si me he quedado con la imagen de sus últimos días o de cuando vivía con plenitud de salud. Enseguida me vienen a la cabeza sus manos, las manos que me arropaban de pequeño y me sostuvieron mucho tiempo después, cuando aún no sabía encajar los embates de la vida. Y de sus manos voy a su sonrisa, sin detenerme a examinar la imagen precisa del recuerdo, porque algo profundo me lleva a pensar en mi madre en presente, en un presente continuo y tranquilizador al que me sé unido. Y sus manos, como las manos de aquella anciana argentina, me empujan suavemente para que siga caminando, sin miedo, hasta que a mí también me llegue el momento de dar un salto de eterna dimensión.

Entonces quedamos que les vinculo el libro de la Madre de Gorki y hasta la próxima.
Kico

4 Comentarios:

Blogger ana dijo...

te quiero mucho abuelo att laura florez

8:39 a. m.

 
Blogger ana dijo...

te quiero mucho abuelo att laura florez

8:39 a. m.

 
Blogger ana dijo...

te quiero mucho abuelo att laura florez

8:39 a. m.

 
Blogger ana dijo...

te quiero mucho abuelo att laura florez

8:39 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal